martes, 10 de febrero de 2009

Ensayo: "Musica Electronica"




Ensayo


"Música electrónica"


La música electrónica es denominada a grandes rasgos como aquella música interpretada por medio de aparatos electrónicos, este concepto va de la mano e incluye la música creada con diferentes cintas como por ejemplo las magnetofónicas así como también la música electrónica en vivo creada con equipos electrónicos y sintetizadores, la música llamada concreta hecha con sonidos grabados de distinta manera y luego estos mismos son modificados, y por ultimo la combinación de las anteriores.


Estos tipos de música se refieren básicamente al principio de la tecnología y las técnicas empleadas en el desarrollo y avances provocados en la ola del mismo descubrimiento de la ciencia pero sobre todo en las técnicas empleadas, sin embargo estas divisiones cada vez son menos claras y debido al impulso se han desarrollado otras terminologías como música por computadora, música electroacústica y música radiofónica, definiciones que se refieren mas a la estética que a las tecnologías utilizadas.


Sonido digitalizado y forma de ondas, representación que permite manipular sonidos.
La historia de la música electrónica empieza en los años 1940’s en Francia, el famoso ingeniero de sonido y compositor Pierre Schaeffer fundó el estudio de Francia en Paris, compuesto por varias grabadoras, instrumentos, micrófonos y equipo para la edición de cintas. Las principales técnicas utilizadas para crear la música consistían en cortar, pegar, modificar, recorrer y empalmar hacia atrás diferentes fragmentos de la cinta grabada. Fue así que estas técnicas de manipulación de las cintas dieron lugar a un distinto tipo de música, elaborado con mucho esfuerzo a partir de las grabaciones anteriores provenientes del mundo real. El ingeniero Schaeffer califico esta música como “música concreta”, término que hasta la fecha se sigue utilizando por los grandes creadores de este tipo de género, sobre todo en Francia. Uno de los primeros experimentos que realizo Pierre fue una serie de sonidos producidos por trenes. Todas sus obras de esa época eran estudios sobre sonidos con títulos alusivos como por ejemplo “La Symphonie pour un homme seul” creada en el año 1950 compuesta en colaboración con Pierre Henry su colega. Sus experimentos prácticos y teóricos en la composición de la música electrónica se basaban en temas que influyeron en el en relación a su vida y a sus preferencias. El estudio de Schaeffer y Henry impulso a otros en este ámbito de la música y fue así que atrajo a diversos compositores, entre los cuales destacaba Pierre Boulez.

A finales de la década de 1940, Werner Meyer, físico y director del Instituto de Fonética de la Universidad de Bonn, presentó por primera vez el Vacoder, un dispositivo capaz de sintetizar la voz humana. Este trabajo teórico sirvió como influencia para muchos compositores alemanes cuyo propósito o interés giraba en torno a la síntesis electrónica de los sonidos mediante aparatos generadores de sonidos.

Herbert Eimert, primer director del estudio de Colonia, ejerció una gran influencia debido a su potencial en esta rama de la música básicamente por la forma de usar el serialismo total (sistema dodecafónico) como base para la construcción de la música electrónica. Según este método, todos los aspectos de la música, tono, ritmo y volumen quedaban bajo el control de unos principios definidos numéricamente. Los sonidos generados y aparatos electrónicos brindaban precisión y el control para la realización de este concepto.
Bruno Maderna y Karlheinz Stockhausen elaboraron piezas electrónicas cortas, llamadas síntesis aditivas, obras cuya composición era a partir de sonidos electrónicos.
Maquina de ruidos


Aunque la musica electrónica empezó dentro del ámbito de la música académica en pocos años fue denominada como música popular. En el taller radiofónico, Ron Grainer y Delia Derbysher crearon en 1963 una de las primeras canciones electrónicas, el tema musical de la serie Doctor Who. A fines del año 50, Paul Tennen y Bob Whitsell habían inventado el electroteremin, un instrumento que imitaba el timbre del teremin, un instrumento difícil de tocar ya que no contaba con un teclado para poder generar los sonidos. Tennen toco su instrumento en varias ocasiones, en bandas y en televisión.


Por otro lado, la compositora Wendy Carlos también conocida en su época como Walter Carlos popularizó el uso del sintetizador con dos álbumes notables: “Bach Enchufado” y “El sintetizador bien temperado”, en los cuales tomaba piezas reconocidas de la música barroca y las reproducía con el aparato sintetizador Moog. Este aparato era monofónico, es decir generaba sólo una nota a la vez, lo cual implicaba para poder producir obras polifónicas muchas horas de grabación en estudio.

En 1966, Pierre Schaeffer fundó una academia llamada Groupe de Recherches Musicales (Grupo de Investigación Musical) para el propio estudio y la investigación de la música electrónica.



Después de los años sesenta empezó el Boom del rock, eran utilizados sintetizadores notoriamente inestables y se desafinaban con facilidad.

A medida que se fue desarrollando la tecnología, estos sintetizadores se volvieron más económicos y prácticos y fueron adoptados por muchas bandas de rock como por ejemplo The Silver Apples y Pink Floyd. Aunque no toda su música fuera electrónica, una buena parte dependía de los sintetizadores. Durante esta época se fueron desarrollando y el uso de los aparatos electrónicos se volvieron tan populares que a mediados de los setenta el famoso grupo británico Queen un aviso en sus álbumes que decía: “Sin sintetizadores”.

Los elementos electrónicos empezaron a tomar gran importancia en la corriente del rock.








En los años setentas la banda alemana Kraftwerk con su disco Autobahn se empezó a fusionar al pop minimalista con la música electrónica. Entre 1974 y 1981 la banda desarrolló su estilo, que después fue denominado Electroy tuvo características sumamente propias, la más importante recaía en bailar. Utilizaban la electrónica y la robótica para simbolizar la alienación del mundo tecnológico moderno.

En Alemania grandes bandas como Can, incorporaron sonidos particularmente electrónicos a sus temas. A su vez en Estados Unidos la música de Kraftwerk tuvo una gran influencia y fue así que surgió el House en los años ochenta. La música House es considerada a grandes rasgos como un estilo un poco más minimalista y electrónico de la música disco de los años setenta.
A fines de los años setenta, los sintetizadores analógicos dieron paso a los digitales y a los sampleadores. Los primeros sampleadores eran sumamente costosos. Las empresas vendían estos instrumentos a 100000 dólares. A mediados de los ochenta, esto se modifico con el desarrollo de sampleadores menos costosos. Desde fines de los anos setenta grupos desarrollaron maneras completamente nuevas de hacer música popular con lo electrónico. Es asi como en la música New Wave, el grupo Fad Gadget se cita como el padre del uso de lo electrónico.
Mezclas del estilo electro con el house generaron, a mediados de los ochenta, la música techno y la house.

La gran popularidad de la música electrónica llego a fines de los años ochenta, en Europa productores y DJs empezaban a producir temas de techno y acid. Estas corrientes estaban influenciadas desde varias ramas del pop como Electronic body music y el electro pop.
La habilidad natural de las maquinas para hacer ruidos estocásticos, inarmónicos y de estática llevo a un genero de música conocido como música industrial, Wavestar y Cabaret Voltaire son claros ejemplos de este tipo de música.

En jazz, instrumentos acústicos amplificados y sintetizadores se combinaron en una serie de importantes grabaciones. Músicos como Tangerine Dream popularizaron el sonido electrónico. La industria del cine también utilizó largamente la música electrónica en películas. Un ejemplo es la banda de sonido de Wendy Carlos en A Clockwork Orange (La naranja mecánica).
Una vez que los sonidos se volvieron más comunes en las grabaciones populares, se empezaron a utilizar en películas de ciencia ficción como Blade Runner precisamente para crear y generar sonidos para el ambiente y modalidad terrorífica.




En los años noventa la música electrónica empezó a conquistar todo el mundo, inclusive fueron naciendo varios géneros, los mas populares fueron el progressive y el deep house. Es así que en la actualidad, la música electrónica está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras.




Algunas variantes de la música electrónica:


Tecno ingles: Adaptación británica del tecno alemán.
Tecno pop: Variante pop del tecno ingles.
House: Música tecno para bailar, nace en Chicago en 1988.
Acid house: Variantes inglesas del house.
Trance: Vertiente hipnótica y repetitiva de formas house.
Trip Hop: Mezcla de hip hop con música tecno.
Ambient: Derivación tecno que se conoce como música atmosférica.
Jungle: Derivación tecno donde las baterías crean ritmos intrincados e imposibles de tocar por un humano.
Tecno: Instrumento a base de maquinas.
Algunos grupos de musica electronica:
Underworld
Groove Armada
Fatboy Slim
Mika
The Glammers
Faithless
Satoshi Tomiie
Tiesto
Sasha
Hernan Cattaneo
Basement Jaxx
Paul Oakenfeld
Daniel Malagoli





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