martes, 10 de febrero de 2009

Reseña crítica: "Elixir de amor"

Elixir de amor

Yo decidí hacer mi reseña crítica de esta obra ya que nunca había asistido a un concierto de música clásica. Primero pensé en hacerla sobre un concierto común como Luis Miguel o Alejandro Fernández pero luego supe que el fin de semana iba a ver la obra de “Elixir de amor” en el auditorio Luis Elizondo en el ITESM y se me hizo realmente interesante conocer otro tipo de concepto de lo que yo tengo pensado como concierto.

Esta opera cómica fue realizada los días 6 y 8 de febrero por una sinfónica juvenil del Tecnológico de Monterrey cuyo objetivo es involucrar a jóvenes talentosos. La orquesta ha presentado diversos conciertos en los que se han interpretado obras de conocidos autores como Vivaldi, Verdi, Mozart, Orfeo, Ravel, Moncayo y la producción de la ópera “Elixir de amor” de Gaetano Donizetti.

Gaetano Donizetti (1797-1848)
Quinto hijo de una modesta familia, fue admitido a los nueve anos en una escuela gratuita de música destinada a formar coristas e instrumentistas para las funciones litúrgicas. Sus tempranas dotes musicales llamaron la atención del creador de dicha institución, el compositor alemán Simon Mayr, quien decidió tomarlo bajo su protección. Junto a Rossini y Bellini, Donizetti conforma la triada de compositores italianos. La vida de Donizetti estuvo intensamente dedicada a la composición. El catalogo de sus obras arroja el elevado numero de 611, de las que 71 son operas, compuesto en su mayoría entre los años 1816 y 1844.

El director concertador- Hazael Martínez
Dirección general y producción ejecutiva y de diseño de vestuario – Hugo Garza Leal
Iluminación – Rubén Torres
Elaboración de vestuario – Creaciones Gutiérrez y Trajes Héctor
Audio – José Luis Garza y Enrique Rodríguez

Algunos de los roles importantes desempeñados durante la obra:
Gianneta – Ivet Pérez
Nemorino – Manuel Acosta
Adina – Cistina Velasco
Belcore – Mario Bailey
Doctor Dulcamara – Oscar Martínez
Campesinos, aldeanos, soldados de batalla, ayudantes de Dulcamara y camareros.

A pesar de que el Elixir de amor se compuso por Gaetano Donizetti en solo trece días, se ha convertido en una obra maestra en la que se manifiestan todas las características de su autor. Sus melodías conmueven al oyente al igual que las de Bellini y muchas veces resplandece su ingenio como en Rossini.

Felice Romani escribió un libreto muy entretenido, humorístico e incluso con una buena dosis de significaciones profundas.

La opera comica se desarrolla en una aldea de Italia a principios del siglo XIX, Nemorino, un joven melancólico y sobre todo ingenuo, esta perdidamente enamorado de Adina, que solo le muestra indiferencia y celos. Desesperado compra el misterioso elixir que vende el Doctor Dulcamara. Se trata, de un vino de Burdeos. La consecuente seguridad del chico irrita todavía mas a Adina, que por despecho anuncia su casamiento inminente con Belcore, un sargento que ha llegado al pueblo con su regimiento.

Nemorino desesperado pide a Dulcamara una nueva dosis del elixir milagroso que acabe de seducir a Adina, pero como no tiene dinero se enlista en el ejercito.

La gente del pueblo se entera por boda de Giannetta, que Nemorino ha heredado una gran fortuna y por lo mismo lo persiguen, lo que el atribuye la eficacia milagrosa del elixir.
Adina, al enterarse que Nemorino se ha hecho soldado para conseguir dinero y comprar el elixir, se estremece por su fidelidad y pasión, se hace su compromiso para casarse con Belcore, quien herido en su orgullo responde que tiene al alcance todas las mujeres que quiera. Dulcamara declara que toda la situación es debido a su prodigiosa poción mágica (elixir de amor). Fascinados por el resultado, todos corren a comprar botellas del elixir amoroso.

En lo personal, me pareció bastante interesante como es desarrollada la obra, los roles de los personajes fueron muy buenos, sobre todo por que eran muchos participantes. El escenario cambiaba constantemente por lo que hizo amena la obra y la música bajo el escenario (25 participantes aproximadamente) fue lo que le dio el toque especial a la obra.